Marketing Digital para negocios locales. Cómo aumentar las ventas

Marketing digital para negocios locales

La gran crisis mundial que ha traído la pandemia del COVID-19 ha hecho que millones de negocios locales y pymes se hayan visto forzadas a readaptar sus negocios para no tener que echar el cierre de sus empresas. Vamos a ver como el Marketing Digital para negocios locales puede ayudarte.

Han sido internet y el marketing digital una herramienta de salvación para que estos negocios locales y empresas,  pudiendo poner a salvo, en la mayoría de los casos, sus negocios a salvo de la quiebra. Aunque también, hemos visto caos de negocios que no solo es que se hayan mantenido a flote, sino que han multiplicado sus ingresos como nunca pensaron que ocurría.

Por suerte, el marketing digital para negocios locales y pymes ha servido para encontrar nuevas vías de comunicación empresa-cliente, optimizando los procesos de venta habituales y adaptándolos a la nueva situación post covid.

¿Y qué tipo de ventajas ha traído el marketing digital para negocios locales?:

  • Un aumento de la visibilidad online del negocio local.
  • Mayor alcance y mejor segmentación del mercado.
  • Mejor tasa de engagement.
  • Se ha mantenido la imagen de la marca.
  • Mejor atención al cliente
  • Menores costes a la hora de implementar procesos, así como los costes de mantenimiento.
  • Se ha simplificado la analítica de resultados.
  • Aumento de las ventas.

Marketing Digital para Negocios Locales

Toda estrategia de marketing digital va a implicar una serie de acciones o pasos que nos van a permitir lograr nuestros objetivos. Y estos objetivos los vamos a conseguir mediante el Marketing Digital para negocios locales.

1. Metas y Objetivos

En todo plan de marketing digital debemos marcar una meta y unos objetivos. ¿Y qué son las metas y objetivos en marketing digital? Pues la meta es, por así decirlo, «el fin último», la razón de ser de nuestros objetivos.

En cuanto a los objetivos, un aspecto muy importante, estos deben ser SMART:

  • Specific (eSpecífico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-bound (a Tiempo)

2. Nuestro Cliente Ideal (buyer persona)

En Marketing Digital, cuando hablamos de los buyer persona, nos referimos a representaciones de tu/s cliente/s ideales. Esto te permite definir a tu audiencia a la que te vas a dirigir, además de poder entender este público objetivo.

3. Herramientas del Marketing digital para negocios locales

En cada negocio o empresa local, dependiendo de su sector y cuál sea el perfil de su cliente ideal, está supeditado a una estrategia de marketing digital que sea la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

Sin embargo, son varias las herramientas que los negocios locales tienen a su alcance para su estrategia de marketing digital. Estas son algunas de las principales:

4. Crear un embudo de Ventas

Existe un término denominado «customer journey» o también conocido como «recorrido del comprador». Este término está basado en el ciclo que realiza el cliente durante todo el proceso de compra. Lo podemos dividir en tres etapas: a) Descubrimiento, b) Consideración y c) Decisión. 

Una vez se conocen estas etapas de nuestro cliente, las empresas locales  tienen datos para poder planificar su estrategia de marketing digital, atendiendo a las características de su negocio, el tipo de mercado,  los productos y servicios que ofrece, y adaptándose en cada etapa del recorrido.

Un embudo de conversión o ‘funnel’ es se define en marketing digital como la secuencia que lleva a una persona hasta que se convierte en un comprador de nuestro producto o servicio.

Embudo de conversion negocios locales

Etapas del Funnel:

Adquisición: Damos a conocer nuestra marca, producto o servicio con las herramientas de nuestra estrategia de marketing digital para negocios locales: generamos contenido de valor, SEO local, presencia en Google my business, publicidad digital, etc. De esta manera vamos a conseguir tráfico de usuarios hacia nuestro negocio.

Activación: Generamos confianza y aumentamos el interés de nuestra audiencia.

Retención: Vamos a intentar que nuestros potenciales clientes estén en nuestra página web el mayor tiempo posible en la página web y fidelizarlos.

Venta: Aquí, los potenciales clientes pasa a ser cliente de nuestro negocio.

Referencia: Aquí debemos de intentar que aquellos clientes a los que ya hemos vendido nos vuelvan a visitar y comprar y si es posible, que recomienden nuestro negocio.

5. Plan de Acción

Llegados a este punto, debemos ser ordenados y no perder el control de nuestro plan de marketing digital. La mejor forma de conseguir esto es dejar un documento por escrito donde plasmemos nuestra estrategia de marketing digital y que tipo de acciones vamos a llevar a cabop.

Nos va a ser muy útil porque nos indicará el paso a paso a seguir en nuestra estrategia.

También nos sirve para anotar los resultados que vamos consiguiendo, para poder analizar después si se van cumpliendo los objetivos que nos marcamos en un inicio.

Conclusión: Son múltiples los beneficios del marketing digital para empresas y negocios locales. El presupuesto no tiene que ser elevado, no necesitamos grandes campañas de miles de euros para que nuestro negocio local gane visibilidad y que nuestras ventas aumenten.

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