5 pasos para elegir las mejores redes sociales para empresas

5 pasos para elegir las mejores redes sociales para empresas

Cuando te planteas elegir las mejores redes sociales para empresas o negocios, o más concretamente, las de tu negocio online o proyecto, tu servicio de atención al cliente y tu Marca o branding, es muy normal , al principio, que pienses que todas las redes sociales son útiles y geniales.

Pero con tantas y diferentes redes sociales es complicado tener perfiles en todas la redes: Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest y otros blogs o foros, hacer una comparación es difícil.

Permitir que los beneficios de las redes sociales mejoren su negocio es una forma poderosa, barata y rápida de llegar a casi la mitad de la población mundial.

Y por eso todas las empresas quieren aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin embargo, no hay que olvidar que cada negocio o proyecto tiene sus propias necesidades específicas en cuanto a cómo y dónde se va a promocionar, algo a tener en cuenta en la gestión de las redes sociales y posicionarte para promocionar productos o servicios en los diferentes perfiles de redes sociales de tu negocio.

Mejores redes sociales para empresas

¿Quieres aprender a integrar las redes sociales en tu plan de marketing de una manera eficaz? En este artículo te explico los pasos previos que debes dar para a la hora de elegir las mejores redes sociales para empresas, y después, podrás aplicarlo a tu negocio online particular.

No todas las redes sociales tienen el mismo impacto en todas las empresas.

¿Cuales son las mejores?

Es importante saber qué redes sociales son las más influyentes y cuáles lo son menos en tu sector. Cuando sepas esto, podrás centrar más tu tiempo y esfuerzos en las que tienen más influencia. Las PYME y los profesionales deben utilizar en su estrategia de marketing todas las vías posibles para difundir sus proyectos, generar conocimientos y crear redes, encontrar nuevos clientes, clientes potenciales, colaboraciones o sinergias.

Principales redes sociales para empresas

Existe un informe elaborado por realizado por Adigital en 2014, tanto Facebook, como Twitter y Linkedin eran las tres opciones preferidas de redes sociales por las empresas españolas. Si nos vamos a 2016, ya debe de aparecer Instagram, con un crecimiento exponencial en los dos últimos años y se ha convertido en una gran opción para muchas empresas que apuestan en su estrategia en la imagen.

De hecho, la mayoría de profesionales del marketing digital considera actualmente a Instagram como la red social con más engagement. Tampoco debemos de perder de vista a facebook.

Facebook es la red social por excelencia, en la que la mayoría de empresas está (o tiene planeado estar).

1. Establecer un objetivo en redes sociales

En cualquier proyecto es primordial establecer dentro de tu plan de marketing digital, los objetivos de social media que quieres alcanzar. Hay varios objetivos de las redes sociales que tu marca puede perseguir:

  • Aumentar el conocimiento de la marca, ya que estas empezando
  • Aumentar la reputación de marca
  • Aumentar el tráfico a su sitio web o blog
  • Generar oportunidades de venta
  • Conseguir contactos profesionales
  • Construir relaciones con tu audiencia
  • Aumentar las ventas a tus clientes

2. Identifica quién es tu público objetivo

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el público al que quieres llegar. Es importante saber si tu público es activo en una u otra red social, por lo que te recomendamos dedicar un poco de tiempo a la investigación.

Una marca debe tener presencia en las redes sociales, usar las redes sociales en las que se encuentra su público, su audiencia una presencia que aporte valor y ayude a alcanzar los objetivos de marketing online.

Tu estrategia debe ser trabajar y adaptar tu contenido en las Redes Sociales en las cuales esté tu audiencia, en las cuales puedas compartir contenido de valor para tu público y en las que puedas hacer Marketing online de manera estratégica.

Contenido de calidad que favorezca las interacciones sociales, crear una comunidad y alcanzar al mayor número de usuarios de las redes sociales para tu empresa.

Elige una red social en función del perfil de tu audiencia

Hay una gran variedad de redes sociales entre las que elegir, por lo que es importante seleccionar la que mejor se adapte al perfil de tu audiencia potencial, que nos va a ayudar a encontrar al público objetivo y crear contenido personalizado .

Por ejemplo, si te diriges a un público más joven, entonces Snapchat o Instagram serían una buena opción. Si te diriges a un público más maduro, entonces Facebook sería una mejor opción. En definitiva, la mejor red social para muchas compañías es aquella en la que puede llegar a su público objetivo de forma más eficaz y pueden interactuar mediante el contenido compartido..

Déjame explicarlo con un ejemplo. Si estás interesado en lanzar una campaña dirigida al público juvenil de entre 15 y 25 años, no te convendrá elegir LinkedIn como red principal para tu negocio. La razón es sencilla: su público no está allí.

Es una red social de profesionales, por lo que si tu marca no es una empresa o no estás buscando clientes para tu negocio, no te servirá. Por ejemplo, si eres un artista plástico y quieres vender tus cuadros a particulares, tener presencia en Facebook o instagram será más útil para ti.

Si eres una empresa con productos o servicios para otros negocios, Linkedin te servirá mucho mejor que Facebook.

3. Asegúrate de que tu elección principal se ajusta a su tipo de negocio

Cada red social tiene objetivos diferentes. Por ejemplo, LinkedIn es más para negocios B2B, mientras que Facebook puede estar enfocado a negocios B2C y a contenidos más casuales.

De esta manera, lo que tienes que hacer es entender exactamente qué tipo de contenido quieres compartir y qué redes sociales van a favorecer este contenido más que otras.

  • Si eres una empresa o negocio B2B, es decir, si sus clientes son otras empresas en lugar de clientes finales- debería considerar el uso de redes sociales más profesionales como LinkedIn y tener presencia en esta red social.
  • Si tu negocio o empresa en B2C, es decir, empresas cuyos clientes son particulares y no otras empresas, las plataformas sociales más populares son Facebook, Instagram y TikTok.
  • Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir la qué red social es más adecuada para su negocio con el fin de obtener los mejores resultados. En otras palabras, un buen plan de redes sociales para las empresas no le dará ningún beneficio si no elige la plataforma de medios sociales adecuada.
  • Si vendes a otras empresas y también atienden directamente a los consumidores, es importante que tu estrategia en las redes sociales tenga en cuenta a ambos públicos:
  • Si vendes a otras empresas, debes enfocarte en mostrarles cómo tu producto puede mejorar sus operaciones y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Esto significa que debes compartir contenido valioso y relevante, como estadísticas, estudios de casos y análisis de datos.
  • Por otro lado, si también atienden directamente a los consumidores, debes enfocarte en mostrarles cómo tus productos y servicios pueden mejorar sus vidas. Esto significa que debes compartir contenido útil y entretenido, como tutoriales, listas de consejos y videos divertidos. Funciona muy bien.

4. Hay que tener en cuenta los recursos de los que disponemos

Otro punto interesante que recomiendo tener en cuenta son los recursos de los que disponemos, porque no se trata sólo de elegir las redes sociales adecuadas, sino también los recursos adecuados de los que disponemos.

Y esto es así porque hay redes sociales como Youtube o Instagram que requieren de algún tipo de recursos gráficos, por lo que deberemos de crealos por nosotros mismo, o disponer de los recursos financieros suficientes para contratar a un diseñador gráfico.

¿Qué tiempo puedes emplear en redes sociales?

Cada red social tiene su propia curva de aprendizaje y requisitos de tiempo en cuanto a la dedicación que podemos asignar.

También hay que tener en cuenta que algunas redes sociales, como Instagram, por ejemplo, ofrecen múltiples canales de participación, como los reels y los vídeos en directo; si quieres aprovechar la plataforma al máximo, deberías considerar el uso de esas funciones.

Hay que tener en cuenta también que cada red social tiene también una frecuencia óptima a la hora de compartir contenidos.

Por ejemplo, deberías publicar la menos unos cinco tuits al día en Twitter y un vídeo largo a la semana en YouTube.

5. ¿En qué redes sociales estas presente ya?

Lo ideal es plantearse estas preguntas antes de entrar en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, si ya estás presente en una o varias redes sociales y has creado tu comunidad en ellas, ¡no tires todo ese trabajo por la borda!

En lugar de intentar hacerlo todo a la vez, establece unas pocas redes sociales seleccionadas con las que sientas que puedes comprometerte de verdad.

Las mejores redes sociales son aquellas a las que dedicas la mayor parte de tu tiempo y recursos, porque son las que mejor convierten y te ayudan a conseguir tus objetivos.

Las redes sociales secundarias son aquellas a las que dedicas algo de atención y recursos, pero no tanto porque no funcionan tan bien.

No tienes que abandonar por completo ninguna red social. Es mejor no estar en ninguna que tener un perfil abandonado y no publicar en las redes sociales.

Beneficios de usar las redes sociales para empresas

El uso de las redes sociales para las empresas tiene muchas ventajas. Quizá el más obvio sea que proporciona a las empresas una forma de llegar a más clientes potenciales. Dado que la gran mayoría de las personas utilizan ahora las redes sociales, las empresas que no utilizan esta herramienta están perdiendo una gran oportunidad.

Además de poder llegar a más personas, las redes sociales también permiten a las empresas conectar con sus clientes a un nivel más personal. A través de las redes sociales, las empresas pueden obtener comentarios de los clientes, conocer sus necesidades y deseos y establecer relaciones con ellos. Todo esto es esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito.

¿Qué red social usar para mi empresa?

Y su empresa o negocio, . ¿Qué red social utiliza? ¿Necesita ayuda para gestión de redes sociales? En marketmovil podemos ofrecerte este servicio, identificar tu público objetivo puede ser muy útil para tu negocio y las necesidades de tu empresa. ¿Necesitas aumentar el número de seguidores?

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