¿Cómo Crear una Tienda online? Consejos Paso a Paso

Crear una tienda online desde el principio, es algo que no tiene que ser complicado. Te voy a dar una serie de consejos para que vender por internet, montar una tienda online, no sea para nada complicado.

Ya verás cómo poco a poco te gustará, cada vez que des un paso, montar tu tienda on line: qué nombre buscar para nuestra tienda online, cómo configurar tu tienda, qué formas de pago usar, conectar Google Analytics, etc.

Me he aventurado a escribir este artículo porque después de dar diferentes formaciones sobre cómo vender por internet, y también fruto de mi experiencia profesional, me he dado cuenta que existen muchas dudas sobre todo al principio de montar un negocio en internet. Hacer una tienda online debe ser un proceso, que aunque requiere de cierto esfuerzo, no debe llevarnos a invertir en demasía en cuanto a horas y dinero.

Vamos paso a paso.

Aspectos previos a tener en cuenta en nuestra tienda para vender online.

Analiza los precios de tu competencia.

Está claro que en el mercado podrás encontrar empresas, competencia, que ya vende nuestros mismos productos o servicios. Es bueno que anotemos, en una hoja de excel o de Google Doc, al menos 3 ó 5 empresas que vendan nuestros productos, y añadir los precios de su productos y los de nuestra tienda online.

Para empezar a  vender en Internet nuestro precio deberá ser competitivo, lo cual no quiere decir  que nuestro precio sea el mejor de todo el mercado, pero sí debemos saber que si nuestro precio no es competitivo no venderemos. Es decir  ¿tenemos la posibilidad, somos capaces de competir en este mercado tan competitivo como es Internet?.

Cual va a ser el tamaño de nuestro catálogo de productos.

¿Hemos pensado en cuántos productos vamos a tener en nuestra tienda online: 50, 100, 1000?. No todas los sistemas van a tener la suficiente capacidad de manejar de forma óptima miles de productos. Además al cliente hay que facilitarle cómo llegar al producto, así como buscar o filtrar los productos. Nuestro comercio online debe estar optimizado para ofrecer estas funcionalidades.

Personalización de nuestra tienda.

Debemos definir todo lo relativo a diseño y programación de nuestro comercio online. a mayor complejidad o más funciones queramos incorporar, nos hará descartar optar por una herramienta u otra.

Nivel de formación tecnológica de la persona que lo va a gestionar.

Ya podemos tener la mejor tienda online, la mejor diseñada, que si la persona que debe gestionarla no está preparada, dejaremos morir nuestro proyecto de venta en internet.

 

Promoción.

Si vas a crear una tienda online y no vas a utilizar una estrategia para promocionarla, que llegue a millones de usuarios. lo más probable que ocurra es que las ventas no existan.

 

Presupuesto.

Rechaza  por norma una tienda online por 50 euros al mes. Si quieres una herramienta profesional y fiable de venta, busca un buen profesional y hazte cargo del presupuesto real, ya que en ningún caso te va a crear una tienda online a precio de saldo.

 

Qué recursos necesitas para crear una tienda online.

Primero vamos a centrarnos en los recursos que vamos a necesitar para crear una tienda online. En el mercado hay muchas herramientas para montar un comercio electrónico pero hay que tener en cuenta cuales son tus circunstancias, cuál es tu situación inicial antes de decantarnos por un sistema u otro.

Imagino que si estás leyendo este artículo es porque tienes pocos conocimientos sobre el tema o te asaltan una serie de dudas. Es normal.

Existen sistemas más complejos,  que van a requerir por tu parte un mayor esfuerzo para entender su funcionamiento, perdiendo quizás nuestro verdadero objetivo final, que no es otro que empezar a vender por internet.

Qué sistema utilizo para montar una tienda online

Bueno, esto que en principio parece fácil, a la hora de montar nuestra propia tienda online, puede confundirnos un poco.
Existen multitud de sistemas que tienen todo lo que necesitas para empezar a vender en internet, pero personalmente te digo que los mejores sistemas para crear una tienda online son PrestaShop y WordPress (más la instalación del plugin Woocommerce).

Prestashop para mi tienda online

  • PrestaShop nació en 2007, y su gran comunidad resuelve cualquier problema que surja.
  • Si es nuestra primera vez con PrestaShop, nos vá a costar más montar nuestra tienda online. Este CMS es menos intuitivo que Woocommerce, pero no quiere decir que sea difícil de usar.
  • PrestaShop admite cualquier forma de pago: Paypal, transferencia bancaria, contrareembolso, etc

cómo crear una tienda online woocommerce

WordPress y Woocommerce para tienda online.

  • Woocommerce es un CMS que ha tenido un éxito sin precedentes, fue creado en 2011 y no para de crecer.
  • Su instalación y uso no requiere de mucho conocimiento técnico. Podrás gestionar tu tienda on line desde WordPress, lo que hace que este CMS sea mucho más fácil e intuitivo de usar que prestashop.
  • Para la completa gestión de  tu tienda online en Woocommerce es necesario instalar algunos plugins más para un funcionamiento óptimo. La gestión de precios, el multi-lenguaje, el modo catálogo… Todo esto debes instalarlo como “extra”, al contrario de lo que ocurre en Prestashop.
  • Woocommerce también va a permitir cualquier forma de pago, pero siempre instalando un plugin específico para ello.

 

Piensa en tu estrategia de marketing online.

Una vez que hemos decidido el sistema de nuestra tienda online, el siguiente problema al que debemos enfrentarnos es el de la poca visibilidad en Internet de nuestro negocio, por lo que será muy importante realizar una estrategia de SEO y Social Media, para que te conozcan lo antes posible y que tus productos y servicios lleguen a miles de personas a la mayor brevedad.

Para ver los primeros resultados habrá que esperar de 3 a 6 meses, olvidate de los profesionales que te garantizan estar el primero o que te garantizan las ventas, ya que el algoritmo de Google siempre está en constante evolución, y nadie conoce a ciencia cierta los cambios futuros que realizará Google y cómo podrán afectar a tu sitio web.

Lo único que se puede garantizar y siendo un buen profesional es trabajar duro para mejorar la visibilidad de la marca y de tus productos y servicios.

Si con este artículo he podido ayudarte para que comiences a realizar tu tienda, me sentiré muy contento.

 

 

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