Cómo crear un calendario de publicaciones en redes sociales

calendario de publicaciones en redes sociales

Un calendario de publicaciones en redes sociales es una herramienta que ayuda a organizar y planificar el contenido que vamos a publicar en las redes sociales.

Si te suenan frases del tipo «calendario de publicaciones en redes sociales» o «calendario redes sociales» porque las has oido en un seminario en la web, formación o video de youtube, y no sabe lo que significa o cómo usarlo, no se preocupe. Ya dejará de ser algo extraño para ti.

¿Qué es un calendario de publicaciones en redes sociales?

Los calendarios editoriales son un recurso al que los social media manager recurren para obtener ideas de contenido y para asegurarse de que se mantengan en el buen camino, haciendo las cosas bien. También es excelente para convertir buenas ideas en publicaciones de alto rendimiento y obtener algunas conversiones durante el proceso, al compartir en redes sociales.

Tener un calendario de redes sociales significa que puede planificar con anticipación, agrupar su trabajo y evitar tener que realizar múltiples tareas al mismo tiempo.También maximiza tus ideas creativas, de modo que incluso si olvidas algunas, hay un documento con todas ellas que te sirve de guia. 

El calendario editorial es el mapa de qué publicar en las redes sociales y cuándo. Nos dice qué publicar, en qué redes y en qué horarios.

Por qué debería crear un calendario de publicaciones en redes sociales

Crear un calendario de publicaciones en redes sociales es una excelente manera de ahorrar tiempo y esfuerzo en tus operaciones diarias. Aquí hay cinco ejemplos de por qué deberías de comenzar a utilizar uno:

Vas a ver organizada tu agenda de publicaciones

Debemos poner las cosas en orden y no saturar nuestra línea de tiempo con demasiado contenido. Podríamos tener la tentación de publicarlo todo sobre la marcha, pero si queremos aprovechar lo que las redes sociales tienen para ofrecernos, necesitamos un enfoque más estructurado. 

Por lo tanto, establecer un horario a sus publicaciones es una razon importante que te obliga a tener un calendario de publicaciones en redes sociales.

Va a ser más productivo al hacer tu trabajo

Si tiene muchas cosas de las que ocuparte en el trabajo, es fácil que sus tareas diarias se acumulen rápidamente. Es por eso que tener un calendario de publicaciones en redes sociales puede ser realmente útil porque te permite programar a tiempo sobre otras tareas de tu negocio y no preocuparte de si se te olvidan actualizar las redes sociales.

Vas a publicar de forma constante en las redes sociales

Entre las razones por las que no solemos publicar en las redes sociales de manera continuada es porque no siempre tenemos material para publicar que sea nuevo y que podamos compartir con nuestra comunidad. Sí, puede reutilizar su contenido anterior ya publicado en sus redes sociales, pero es mejor mantener a sus seguidores comprometidos con su marca  proporcionándoles contenido nuevo con regularidad.

Vas a disponer de más tiempo para participar e interactuar

No tener que crear contenido para las redes sociales todos los días le permite interactuar con tu publico objetivo en las redes sociales. Escuchar a tus seguidores puede resultar útil. 

Prestar atención a los eventos importantes

Un beneficio de usar un calendario de publicaciones en  redes sociales es que tendrá más tiempo para dedicar a otras funciones que requieran su negocio. Por ejemplo, puede estar alerta a eventos locales y ocasiones clave. Los eventos y dias señalados (como los festivos) son un gran momento para las redes sociales. Las personas utilizan las redes sociales para saber qué ocurre cerca de ellos y qué están haciendo sus amigos y familiares.

Durante la temporada navideña, a muchas marcas les gusta usar descuentos para atraer a más personas. Esta es una muy buena idea, asegúrese de utilizar eventos importantes o días festivos en sus publicaciones de redes sociales para lograr la máxima interacción y conversión.

Análisis de rendimiento del contenido

El análisis de sus contenidos es una parte necesaria para crear y publicar cualquier tipo de contenido en redes sociales o blogs. Es más fácil ser eficiente en su desempeño cuando tiene un horario y puede supervisar su trabajo.

calendario de publicaciones en redes sociales metricool

Guía paso a paso para crear un calendario de publicaciones en redes sociales

¡Es hora de crear su primer calendario de publicaciones en redes sociales! A continuación, algunos consejos para comenzar:

1. Realiza una auditoria de su contenido más popular

Crear un calendario de publicaciones en redes sociales no va solo de publicar contenido en sus páginas de redes sociales. También debes crear contenido para que el calendario sea efectivo.

Es por eso que antes que nada lo que debe hacer es auditar cual es el contenido popular en su sitio web y redes sociales. Analizarlo te permitirá tener un sentido, un objetivo y saber lo que quiere tu publico objetivo, tu publico objetivo. Siempre será ,ejor entender qué quieren antes de empezar a publicar.

Hay que revisar las estadisticas de su publicaciones, bien directamente en las herramientas de que facilitan las redes sociales o use herramienta del tipo Metricool o ContenStudio, que permite tanto un estudio de sus mejores publicaciones com tambien la gestión de redes sociales; le ayudarán a analizar el rendimiento del contenido de sus redes sociales como ha gestionar su calendario de publicaciones en redes sociales.

Tambien es recomendable mirar en Google Analytics para descubrir las páginas más populares de su blog.

Auditar su contenido popular puede ayudarlo a descubrir qué funciona mejor para su audiencia. El objetivo de la auditoría es identificar el contenido más popular para que pueda comprender por qué y tratar de duplicarlo.

2. Elija las redes sociales en las que debe estar

Al crear un calendario de publicaciones en redes sociales, debe tomarse el tiempo para considerar qué plataformas se adaptan a sus necesidades personales y de la empresa. No tiene sentido elegir plataformas al azar porque no sabrá si son adecuadas para usted hasta que dedique un tiempo a investigarlas.

Sí, existen múltiples plataformas de redes sociales, pero es importante elegir las plataformas que conoce o en las que tiene cierta actividad con su audiencia. Esas métricas lo ayudarán a seguir ciertas tendencias en el mercado y mostrarán cuán comprometidos están sus lectores.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a elegir las plataformas de redes sociales adecuadas:

⦁ Su público objetivo debe estar en la plataforma:

La existencia de una gran audiencia en la plataforma de redes sociales que elija es uno de los factores más importantes para determinar el éxito. Crear una cuenta de redes sociales donde no exista su audiencia de nicho no será fructífero de ninguna manera, independientemente de cuánto trabaje en ella.

⦁ Ya conoces la red social o plataforma:

Seleccionar una plataforma de redes sociales en la que ya has participado es siempre una opción segura. 

⦁ Es importante qué contenido es de tu agrado:

Si no te gusta exponerte ante una cámara o no te gusta involucrarte en la creación de videos, pero los subes a YouTube, entonces es un error. Más bien, ¡debe estar en la plataforma adecuada para sus necesidades particulares! Si la fotografía es tu fuerte, elige Instagram como tu red social preferida.

También debe considerar verificar el análisis de las visitas de su sitio web para averiguar de dónde provienen sus visitas. Esto le ayudará a determinar a qué plataformas de redes sociales dirigirse y cuáles evitar.

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3. Planifica la estrategia de contenidos de tu negocio.

El calendario de publicaciones es simple para obtener una breve descripción general, pero requiere una planificación cuidadosa y una programación detallada para crearlo correctamente. Si aún no ha creado un plan de contenido, será imposible programar contenido en el calendario.

Para hacer las cosas de la manera correcta, debe establecer su estrategia de contenido antes de pasar a la herramienta de calendario de publicaciones en redes sociales.

Debería de abarcar los siguientes elementos:

Establecer el segmento de población al que publica. 

Comprender dónde estan nuestras redes sociales. Uno de los fundamentos de una poderosa estrategia de redes sociales es decidir qué red social usar. Si no lo hace, todo lo que puede escuchar son grillos.

Crea contenido que importe a tu publico objetivo. Para tener éxito es fundamental crear contenido que atraiga a la audiencia y la anime a realizar una de las siguientes acciones: compartir, dar me gusta o comentar.

Análisis de lo que funciona. No descuide el análisis sin importar qué tipo de contenido esté publicando en las redes sociales. El seguimiento de los análisis le permitirá identificar, de forma constante, qué funciona mejor para su campaña de marketing en redes sociales.

No existe una fórmula única para crear una estrategia de contenido eficaz. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en su creación.

Aquí hay cuatro indicadores que pueden facilitar el trabajo:

I. Responda a preguntas relacionadas con su sector

Seguramente habrá preguntas ocasionales sobre nuestro sector, producto o servicio que aparecerán en las redes sociales o en el autocompletado del buscador de Google. Dar una respuesta a estas preguntas a través del contenido del artículo puede mostrar a las personas que te preocupas y que sabes de lo que estás hablando. Los lectores no solo estarán más interesados, sino que esto también conducirá a piezas de contenido de alta calidad para audiencias específicas.

II. Sigue las últimas tendencias en redes sociales

¿Alguna vez has oído hablar de Google trends? Estoy bastante seguro de que lo has visto. Simplemente escriba cualquier palabra clave o frase en Google Trends y vea la popularidad de esa frase o palabra.

III. Ver cual es el contenido de mayor rendimiento

Vaya a los análisis de su sitio web y a la información de las redes sociales para averiguar qué piezas de contenido funcionan mejor que el resto. Siempre puede hacer más contenido exitoso.

IV. Responder a seguidores y/o clientes

Si ha estado descuidando la participación en las redes sociales, lo que significa que no está respondiendo a los mensajes directos y comentarios en las redes sociales, entonces es hora de comenzar a prestar atención a estas cosas. 

4. Utilizar una herramienta de calendario de publicaciones en redes sociales.

Os voy a recomendar dos, son las que normamelten utilizo en mi dia a dia: Metricool y ContentStudio. Daré algunos detalles comunes, porque si bien , tanto su interfaz gráfica y modo de mostrar la información es diferente, tienen en comun una herramienta para la publicación y gestion de las redes sociales de tu negocio o empresa.

Esto es lo que estas herramientas puede hacer por ti:

⦁ Programar la publicación de blogs de WordPress y Redes sociales.

⦁ Análisis de redes sociales  para mostrar su rendimiento

⦁ Ofrecen una herramienta para crear un calendario de contenido o publicaciones en redes sociales.

5. Comience a publicar o programar su contenido

Una vez que haya creado su calendario de publicaciones en redes sociales, asegúrese de comenzar a publicar o programar publicaciones.

Una de las razones por las que creó un calendario de publicaciones es que quería estar organizado para poder publicar constantemente en las redes sociales.

Por lo tanto, es mejor crear una amplia variedad de contenido que se adapte a las necesidades de su audiencia y publico onjetivo, como posts para su blog, infografías para Pinterest, publicaciones de imágenes en Instagram y actualizaciones de estado en Twitter y Facebook.

No importa si tiene una pequeña empresa. Si está usando las redes sociales con fines de marketing digital, le recomiendo que cree un calendario de contenido. 

Y ahora me pregunto: ¿creará un calendario de publicaciones en redes sociales?

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