que es un plan de marketing

Llevar a cabo un plan de marketing es considerablemente más que una lista de buenos deseos o propósitos para el próximo año. Es una creación de estrategia que, si está bien construida, se convertirá en el mapa que va a llevar al éxito a cualquier compañía. 

 En este post sobre que es un plan de marketing, quiero guiarte a llevar a cabo más sencilla esta labor, pero sin perder los objetivos. Vamos allá.

¿Qué es un plan de marketing?

 Un plan de marketing es una herramienta importante para administrar los esfuerzos de una compañía para sus acciones de comunicación, atención, promoción y presencia de marca. Es una parte del plan de negocio, ya que asiste para organizar las acciones para lograr metas establecidas.

Si bien posiblemente situaciones no esperadas te obliguen a tomar medidas que no habías considerado, es una buena práctica llevar a cabo tu plan de marketing antes de que arranques un año nuevo. Deberá convertirse en la guía a proseguir a fin de que resulte posible recobrar el camino y alcanzar objetivos, incluso en lo imprevisto.

Importancia del plan de marketing

Su importancia radica en:

  • Diseñar tu estrategia de marketing cada año.
  • Identificar las iniciativas cada un año mucho más importantes.
  • Renunciar a proyectos que no te ayudarán a alcanzar tus objetivos del año.
  • Realizar un seguimiento de las métricas correctas durante el año.

¿Cómo puedes saber que tu plan de marketing va a tener buenas bases y va a dar buenos frutos? Si establecemos correctamente los objetivos queremos conseguir.

Aspectos claves sobre que es un plan de marketing

Objetivos de nuestro plan de marketing.

Debemos hacernos tres preguntas:

1. ¿Dónde estamos?

 Esto necesita un análisis del momento en el que tu empresa está: quiénes son tus clientes mucho más leales, de qué forma se comporta tu audiencia, cuáles modelos son los mucho más populares y las pretensiones que mejor complacen. De esta manera, debes admitir también las oportunidades que no has aprovechado, cuáles desafíos todavía no superas y en dónde debes invertir recursos para fortalecerte.

2. ¿Hacia dónde quieres ir?

Responder esta pregunta sirve para que plantees un escenario absolutamente ideal. Sin embargo, no es instante para crear castillos en el aire, sino para adoptar un punto de vista más verdadero, basándote en lo que descubriste con la primera pregunta, y de esta forma buscar objetivos que puedas lograr. Y, más que nada, resulta conveniente que lo hagas para la continuidad de tu oferta y el crecimiento de tus clientes.

3. ¿Y Cómo llegamos ahí?

Cuando ya conoces los objetivos para el siguiente año, es momento de buscar las formas para conseguirlo: los medios que debes tener de tu lado, las tácticas que mejor le son convenientes a tu situación financiera y de recursos disponibles, si quizás va a ser necesario que adoptes novedosas herramientas.

En el momento en que tienes estas cuestiones mucho más visibles, es el instante de entablar las etapas que tendrá tu plan de marketing, que a continuación te explicamos.

Estructura y etapas de un plan de marketing

Debido a que entre las finalidades de un plan de marketing es que se transforme en un documento de consulta , es buena idea que tenga una composición y estructura que lo facilite.

1. Análisis de la situación actual

Vamos a insistir mucho es esta etapa, ya que es una de las claves para que tu plan de marketing tenga éxito. Si no sabes exactamente en qué situación se encuentra tu empresa , tu marca, tus productos, el mercado en el que andas presente, tus clientes y audiencia, entonces será  difícil que tus objetivos se cumplan para el ejercicio que vas a acometer.

Es recomendable que implementes un análisis DAFO. Comprenderás mejor las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa , y entender el grado de aceptación que tiene tu marca en el mercado.

Va a ser difícil saltarse pasos en el avance de tu organización, así que el análisis de la situación de hoy hará evidente lo que has logrado hasta ahora, lo que sigue en tu crecimiento y lo que podrías conseguir mucho más adelante. El secreto está en plantear un escenario ambicioso, pero también realista. Vamos paso a paso.

2. Define los objetivos

Recuerda que los objetivos en marketing deben ser medibles, realistas y relevantes para tu plan de negocio. Esto quiere decir que, aunque puedes exigirte metas ambiciosas, no conviene que coloques las esperanzas demasiado altas, porque lo que plantees como objetivo necesitará múltiples acciones para conseguirse , y no siempre va a haber oportunidad de cumplirlas todas , ya sea por los límites financieros, tecnológicos, de capacitación de personal, entre otros muchos , a los que te enfrentes.

Gracias al primer análisis te vas a dar cuenta de qué tan lejos es viable proponer las metas y si el tiempo libre será suficiente para llegar a ellas.

3. Establece las estrategias

 Aquí deberás recolectar la experiencia de tus equipos de marketing, ventas y atención al cliente para unir esos objetivos en estrategias concretas , dependiendo del entorno en donde se llevarán a cabo: entorno digital, en un local físico; para lanzar un nuevo producto u optimización de un servicio o producto; para vender, crear fidelización con tus clientes actuales o enfocarte en los que atraerás este año.

 Las estrategias deben ser fáciles de entender y visualizar , tanto para que involucrados lo entiendan para su ejecución y en cada paso, qué se espera de ellos y en qué medida dependen del trabajo de otros para continuar con el suyo propio.

Vamos a saber que lo estamos haciendo bien en el momento en que descubras que, a medida que pones en marcha las estrategias, las acciones para llevarlas a cabo también se hacen evidentes.

4. Enumeración de las acciones a tomar y su calendario

 Esta lista es esencial pues te va a dar la posibilidad de regresar unos cuantos pasos y realizar ajustes al detectar de que hay puntos que debes solucionar primero. 

Al final , es esencial determinar las fecha y espacio de tiempo para cada acción a fin de garantizar que todo se cumpla y se pueda ofrecer un rastreo en el mismo instante: que todos sepan qué se realiza en un momento determinado.

5. Asignar los recursos

En esta etapa tienes acceso a lo que tienes para conseguir el plan de marketing: el capital humano, herramientas y presupuesto para distintas plataformas. 

 Esta información es la que más interesará a la gerencia de la empresa, siendo conveniente realizar un desglose bastante concreto que diga cuánto hay que invertir (en tiempo, personal, dinero) y qué es lo que se espera alcanzar (con números, como ingresos por ventas o conversiones merced a una campaña de ads en Facebook). De nuevo: por eso es indispensable que seamos realista. A todos les gusta que les digamos que van a recibir altas conversiones por su dinero, pero¿realmente es viable todo el tiempo?

6. Medir los resultados

Tras llevar a cabo el plan, esta parte es la menos divertida, a pesar de que es donde más aprendes: qué salió bien, qué tuvo que cambiarse por las situaciones ajenas, qué no tuvo el desempeño esperado. Todo eso da un análisis super valioso que podrás llevar a cabo en tu próximo plan de marketing, con vivencias y hábitos reales.

Objetivos que es un plan de marketing

Elementos de un plan de marketing

Segmentación y mercado objetivo

En el momento en que entiendes a tu audiencia, la que de verdad atraes a tu oferta, es fácil hacer la segmentación de mercado que va a recibir el mensaje (o los mensajes) de tu marketing digital. Esta pieza es clave pues comprende desde los datos demográficos hasta los comportamientos, intereses y estilo de vida.

Análisis de tu competencia

 ¿Qué problema soluciona tu competencia y tú no? ¿Qué tipo de quejas han tenido sus clientes? Y, sobre todo: ¿qué hacen mejor que el resto? Esto nos va a ayudar a seguir un camino, ya sea, por ejemplo, como una alternativa a tu competencia.

Cuál es tu oferta de valor

¿Qué te hace diferente? ¿Qué producto o servicio? ¿Es el precio, su calidad? Debe ser algo que de verdad destaque, aunque no sea algo grande. Si das con él, aprovéchalo para tu estrategia de marketing digital y para crear el plan que desarrollará a lo largo del año.

Presupuesto

Si no tenemos un presupuesto de marketing, no sabremos sobre qué canales y qué acciones vamos a utilizar. Existen herramientas gratuitas, si, pero deberemos contar con liquidez para realizar campañas, o anuncios.

Métricas

Establece los KPI que vamos a medir, para que todo lo que se hace en nuestro plan de marketing esté alineado con ellos y sus objetivos. 

Consejos finales sobre cómo hacer un plan de marketing.

Unido a todo lo explicado en el texto anterior, a modo de pequeñas notas, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Ten en cuenta tu año anterior, así como el de tu competencia.
  2. Realiza un alista sobre tus objetivos más importantes.
  3. También debes de hacer una lista de objetivos importantes desde el punto de vista del marketing.

Espero que todo lo explicado te sirva de ayuda y puedas alcanzar tus objetivos. Si necesitas ayuda para elaborar el plan de marketing para tu negocio o necesitas saber un poco más sobre que es un plan de marketing, ponte en contacto y seguro que puedo ayudarte.

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