Diseño tienda online Prestashop vs Woocommerce

Diseño tienda online Sevilla

¿PrestaShop vs WooCommerce?

Ha llegado el momento en el que te planteas iniciar tu negocio en internet y quieres montar una tienda online. Seguramente, antes de tomar esta decisión te habrás puesto a investigar en la red sobre qué tipo de plataformas de ecommerce existen y al final de tu estudio te has planteado la siguiente duda ¿WooCommerce o PrestaShop?, y casi seguro has llegado a esta conclusión porque estas plataformas ocupan los principales puestos en casi el 70% de las tiendas online que se desarrollan en España y sigue aumentando esta tendencia.

¿Y ahora? ¿Qué opción elijo? ¿Diseñar una tienda online con PrestaShop o diseñar la tienda online con WooCommerce más WordPress?

PrestaShop inició su camino por el año 2007 aproximadamente y es una excelente opción para montar nuestra tienda online. WooCommerce apareció sobre el año 2011 aproximadamente, pero ha tenido una aceptación brutal y se está posicionando en lo mas alto en cuanto a plataforma de ecommerce preferida por los usuarios.

Comparación WooCommerce vs PrestaShop

Antes de decidir sobre que opción es la adecuada para nuestro negocio online, es necesario que conozcas a ambas y las pruebes antes. Tienes a tu disposición demos online en las que vas a poder,  a través de sus ejemplos, probar sus funcionalidades. Te animo a que independientemente de lo que puedas leer en este post, que hagas esa prueba por ti mismo y que  te ayudará a tomar tu mejor opción final.

Si me gustaría decir, que si bien se trata de plataformas online muy completas e incluso sus funcionalidades pueden ampliarse mediante addons y plugins, puede ser que no se adapten al 100×100 a lo que tu negocio necesita. Es entonces cuando deberías plantearte un desarrollo de tienda online a medida.

Tienda online Sevilla
Tienda online Sevilla

Comparativa PrestaShop vs Woocommerce

Me gustaría aclarar, previo a este análisis, que PrestaShop se concibió desde un principio, como una plataforma para comercio online 100×100. Sin embargo, WooCommerce nación a raíz de la popularidad de WordPress, naciendo WooCommerce como un complemento que dota de la funcionalidad de tienda online a WordPress. Siendo esta última opción la que está ganando cada vez más adeptos, dado la versatilidad y adaptabilidad tanto en diseños como en funciones disponibles para nuestra tienda online.

A continuación. Vamos a realizar el análisis analizando diferentes aspectos por separado, para que vayamos entendiendo mejor sus posibilidades y cuál se puede adaptar mejor a nuestro proyecto.

  • Gestión de contenidos
  • Gestión de productos y categorías
  • Posicionamiento SEO
  • Productos variables y packs
  • Gestión de inventario y Stock
  • análisis estadísticos
  • Idiomas
  • Envío
  • Facturación
  • Gestión de clientes

Gestión de contenidos

Si hay algo que realmente me gusta de WooCommerce es que está hecha sobre el mejor y más extendido CMS de internet (con lo que ello supone de soporte y comunidad de usuarios detrás), WordPress. Esto trae como ventaja que todo lo concerniente a la creación de contenidos, imágenes, etc. así como la posibilidad de estructurar dicho contenido a nuestros gustos o necesidades se da por descontado. Flexibilidad máxima.

Por el contrario, PrestaShop, aun de disponer de un apartado para crear páginas, es muy limitado en cuanto a posibilidades de diseño y forma de estructurar el contenido. Son la noche y el día.

Si hablamos de contenidos, WooCommerce tiene todo un mercado mundial de plugins, tanto gratuitos como de pago, que nos permitirá posibilidades infinitas sobre como mostrar nuestros contenidos, y además con una facilidad de uso insuperable. Aquí hay un claro ganador: WooCommerce. La opción perfecta de tienda online + gestión de contenido.

Gestión de productos y categorías

Aquí, personalmente, me gusta más cómo PrestaShop hace la gestión de los productos, por aquello que ya he comentado que desde un principio, se ha concebido como una tienda online 100×100. Lo cual no quita tampoco  que WooCommerce también realiza una gestión bastante amigable del catálogo de producto. Podremos gestionar fácilmente en ambas plataformas los textos e imágenes de nuestros productos.

Tanto PrestaShop como WooCommerce también nos va a permitir la importación masiva de productos. Otra funcionalidad que quizás sea interesante es la posibilidad de que nuestra tienda online funcione como un simple catálogo de productos, no es necesario que los usuarios tengan que comprar. Funciona a modo de catálogo online. Aquí quizás gane por un punto PrestaShop.

Posicionamiento SEO

Aquí, desde mi punto de vista hay un claro ganador: WooCommerce. En PrestaShop, aunque viene optimizada para SEO, vamos a encontrarnos con poca variedad de módulos SEO ON PAGE, y los que merecen la pega son de pago. De la misma manera, las páginas donde desarrollar contenido en PrestaShop se verán  también limitadas en este aspecto.

Sin embargo, con WordPress el catálogo de plugins para SEO es casi ilimitado, tanto de pago como gratuitos, aumentando muy mucho las posibilidades de optimización SEO de nuestra tienda online e impulsar el posicionamiento orgánico de la web

Productos variables y Packs

Aquí están a la par. Las dos plataformas nos van a permitir crear tanto variaciones de un mismo producto(colores, tallas, mediadas, etc) como packs que incluyen diferentes productos.

También podremos configurar productos virtuales como ebooks, servicios online, etc siendo una posibilidad de nuestra tienda online ideal para formación online, venta de cursos online, venta de entradas para eventos, etc. 

Gestión de inventario

 En este aspecto, quizás PrestaShop tiene un sistema más avanzado que WooCommerce. Las dos plataformas nos ofrecen la posibilidad de control de stock sin problema. Podemos establecer que si no hay stock de un producto, no se pueda comprar, aunque esto también se puede desactivar y vender sin disponibilidad de stock.

PrestaShop tiene gestión de almacenes y WooCommerce no dispone de esa funcionalidad. Creo que según el tipo de tu negocio, esto puede ser importante.

Análisis de estadísticas

Podremos tener datos sobre nuestras ventas, productos más vendidos etc.

WooCommerce dispone de un apartado estadístico básico donde ver las ventas que has tenido, su evolución, productos vendidos, el volumen de ventas de cada mes y alguna opción más.

 Sin embargo, PrestaShop es más completo y dispone de una mayor volúmenes de datos estadísticos y diferentes opciones para conseguir información relevante de nuestra tienda online: pedidos realizados, carritos abandonados, etc.

De todas formas, mi consejo es que integres tu tienda online con Google Analytics, ya que la información que nos puede proporcionar esta herramienta de Google es infinitamente superior y más provechosa que la que nos pueden ofrecer estas dos plataformas internamente. Podremos crear embudos de conversión avanzados y sacar información de nuestros clientes mucho más avanzada.

Idiomas

Aquí tenemos un casi empate entre las dos plataformas. Ya que aunque es posible vender en cualquier idioma en cualquiera de las dos, la forma de conseguirlo quizás es más fácil en PrestaShop.

Ambas pueden vender en diferentes idiomas.  Aunque la forma de conseguirlo es diferentes. En WooCommerce, necesitamos añadir un plugin de idiomas a nuestra web, como puede ser  WPML.

En PrestaShop, no necesitaremos ningún módulo extra. Está incluida esta funcionalidad en el apartado traducciones.

Envío

Otro empate. La configuración de envíos basada en peso y destino se establecen sin problema en ambas plataformas. Con la forma de pago exactamente igual: transferencia bancaria, TPV virtual, Paypal y contrarreembolso. 

Facturación

Aquí gana PrestaShop. En PrestaShop es de serie. Pero WooCommerce, aunque parezca increíble, debemos instalar un plugin para poder generar facturas.

Gestión de clientes

Aquí vuelve a ganar PrestaShop. Dispones de un CRM, con funciones algo limitadas pero suficientes para gestionar clientes. Permite la gestión de incidencias, devoluciones de productos, etc y todo desde nuestro panel de control de PrestaShop.

Sin embargo, WooCommerce no tiene tan desarrollado este aspecto y puede no satisfacer las necesidades de nuestro negocio.

Diseño tienda online

Aquí gana claramente WooCommerce. PrestaShop flojea en el tema del diseño de sus plantillas, aunque últimamente se está haciendo un esfuerzo en este sentido.

Aquí es donde WooCommerce adelanta a PrestaShop, Al estar basado en WordPress, sus plantillas permiten múltiples y atractivos diseños y el proceso de compra es más fluido.

PrestaShop vs WooCommerce | Conclusiones

PrestaShop se diseñó desde cero como tienda online, y eso se nota bastante. Muchas funcionalidades y una gestión superior en muchos aspectos. Pero quizás esto es lo que hace que su curva de aprendizaje y la gestión de panel de administración más complejo, no sea para todo tipo de usuarios, a veces abrumados por demasiadas funciones que finalmente no vaya a usar en su tienda online.

Por otro lado, WooCommerce es una solución de tienda online perfecta para comercios pequeños y necesidad de menos funciones. Es completa, dispone lo mínimo para empezar a vender online. Es fácil de gestionar, ya que se basa en WordPress. 

PrestaShop vs WooCommerce. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Marketmovil, agencia diseño web sevilla, llevamos más de 10 años ayudando a la creación de páginas webs y tiendas online en Sevilla. Solicita presupuesto o llama al 644 27 60 09.

Categorias

Presupuesto

Tenemos para tu empresa una estrategia y la experiencia para potenciar tu presencia en internet y redes sociales