Indice de contenido

¡Bienvenido a este primer artículo de dos, es lo que voy a marcarte los pasos a tener en cuenta para escribir tu primera publicación de un blog! No importa que sea un blog de empresa o un blog personal.

Antes de esto, hemos debido creado nuestro blog, hemos planificado su contenido y está configurado en nuestra web.

Hemos hecho una investigación previa de nuestro público objetivo o audiencia y hemos elegido el tema a tratar.

Si nunca antes te habías animado a escribir un blog, ¡Ahora es el momento!

En este primer post de una serie de dos como te comenté anteriormente, vamos a tratar de escribir la primera publicación.

Veremos los diferentes tipos de publicaciones, cómo configurar la primera publicación, cómo darle formato, redactar esquemas, elaborar una introducción convincente, editar y corregir, SEO  básico y todo lo que se considera básico para escribir un blog en 2021 y su éxito.

Sin más demora, ¡comencemos!

Escribiendo la primera publicación de un blog

Si hay algo que me gusta de los blogs es que son pocas las reglas a seguir e incluso estas pueden ser flexibles. Puedes escribir lo que quieras, como quieras, cuando quieras.

Pero te doy un consejo. Cuanto más organizado seas y cuanto más claro tengas tu objetivo final y tu audiencia objetivo, más éxito tendrá tu blog.

El blog puede ser una mera herramienta de expresión, con total libertad, podemos hablar de lo que queramos. Pero si desea que logre algo, para un negocio, un comercio o algo más, debe tener en cuenta la audiencia, a qué público quieres conectar.

Si quieres un consejo: No se trata de ti. Se trata de tu audiencia.

Esas dos breves frases resumen por qué algunos blogueros tienen más éxito que otros. En esencia, nos dice que nunca olvidemos para quién escribimos. Tu audiencia debe estar en el centro de todo lo que escribas.

Siempre debe planificar dar a la audiencia lo que quiere. Escriba con un tono de voz al que responderán. Use un lenguaje con el que estén familiarizados.

Tu blog puede ser una vía de expresión y un portal hacia tu web donde puedes crear una comunidad y conseguir seguidores, pero no se trata de ti.

Mi primera publicacion en un blog

Tipos de publicaciones en un blog

Cuantos más tipos de publicaciones ofrezca, más interés generará.

Las audiencias aumentan gracias a la innovación, la variedad y el entretenimiento. Si siempre das lo mismo con la misma fórmula todo el tiempo,  se aburrirán rápidamente.

Los principales tipos de publicaciones en un blog son:

Listas

Las publicaciones tipo lista son aquellas publicaciones que vemos que son «Los mejores podcasts de marketing digital en 2021″ o «10 potentes herramientas de mail marketing para aumentar sus ventas.»

La estructura que se usa es básica: Buscan la solución a un problema, ofrecen opciones o promocionan productos y los describen en un formato de lista. Este tipo de publicación en un blog es muy popular y funciona muy bien para SEO y en las redes sociales.

Cómo se hace o instrucciones

Las publicaciones de instrucciones también son populares porque resuelven problemas. Por ejemplo, nuestro «Cómo aceptar pagos online en su página web de WordPress en 2021»

Los pasos o procedimientos deben ser lógicos y fáciles de seguir para permitir que los lectores de todos los niveles resuelvan su problema. También debe incluir imágenes ilustrativas para ayudar a los lectores que aprenden mejor viendo en lugar de simplemente leyendo.

Tutoriales y guías

Los tutoriales y las guías son similares a los procedimientos, pero generalmente cubren más de un problema. 

Reseñas

Los post de reseñas son fantásticos siempre que sepas realmente de lo que estás hablando. Para poder hablar de un tema de forma eficaz, es necesario conocer bien el tema. Los lectores identificarán rápidamente a alguien que solo esté escribiendo desde una referencia, así que use este tipo de post para temas de los que sabe mucho.

Entrevistas

Las publicaciones de entrevistas son muy populares. El principal desafío es acceder a una figura popular y proponer preguntas interesantes para hacerle. Para que una publicación de entrevista sea un éxito, sus preguntas deben ser perspicaces, interesantes y no las habituales preguntas del tipo «¿cómo empezaste en …?».

Las preguntas aburridas fomentan las respuestas aburridas, lo que hará una entrevista muy pobre. 

Infografías

El uso de infografías es una excelente forma de comunicar conceptos o ideas complicadas de una manera accesible. 

Cómo empezar nuestra primera publicación de blog

crear blog profesional en sevilla

Con una introducción.

La redacción de su primera publicación de blog idealmente debería cubrir:

  • Una introducción amistosa que hable sobre quién eres.
  • Que haces
  • De qué va a tratar el blog
  • Lo que esperas lograr
  • Con qué frecuencia publicarás

A continuación, puedes explicar lo que te motiva para escribir el blog, su experiencia en el tema elegido, su nivel de habilidad, años de experiencia y todas esas cosas que te darán credibilidad.

Si eres nuevo en el tema, admítelo y enseña el camino a recorrer juntos.

Planificación de tu primera publicación de blog

Antes hemos hablado sobre la planificación de las publicaciones y la elaboración de un calendario de contenido. 

Con el tiempo, se te ocurrirá tu propio proceso para desarrollar ideas de blogs y proponer temas. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta.

Escribe para tu audiencia

¿Recuerdas que dijimos antes que escribir un blog no se trata solo de ti? Ahí es donde entra en juego este consejo. Debe comprender a su audiencia y escribir para ellos. Son ellos quienes leerán tu blog, no tú.

Tu audiencia debe estar en tu mente cada vez que te sientes a escribir. Cada palabra, cada oración debe diseñarse para atraerlos. Obviamente, pondrás tu propia influencia allí, pero tu audiencia siempre debe estar al frente y al centro.

Mantenga un bloc de notas alrededor

blog profesional en sevilla

Puedes usar un lápiz y papel o bien una aplicación, (Evernote, Notion, OneNote) no importa. Siempre tenga algo con usted para registrar ideas para publicaciones de blog. La inspiración llega en cualquier momento, por lo que debe poder grabarlos para una investigación posterior.

Podrías tener la mejor memoria del mundo, pero a menudo olvidarás esa idea increíble que se te ocurrió mientras paseabas al perro o comprabas en el supermercado. 

Identifica tus palabras clave

El SEO siempre hay que tenerlo en cuenta en la redacción de blogs, pero siempre debe quedar en segundo plano para entretener a tu audiencia. Sin embargo, si quieres que tu blog gane audiencia, necesitarás visibilidad.

Haz una investigación de palabras clave sobre los temas que quieres tratar, para identificar términos populares e intente incluirlos de manera natural en la publicación de su blog siempre que sea posible.

Si quieres posicionar tu blog o página web no dude en contactar con Marketmovil y le ayudaremos a ganar visibilidad, algo fundamenta a la hora de escribir un blog en 2021.

Escribir un esquema

No siempre necesitará escribir esquemas de publicaciones de blog, pero a veces lo hará. Los esquemas ayudan cuando intentas abordar publicaciones más largas o ideas más complejas. Te ayudan a organizar tus pensamientos para que se desarrollen de forma lógica.

Los esquemas de las publicaciones del blog pueden ser tan simples como esbozar la idea y los subtítulos o escribir libremente toda la publicación. Aquí no hay una regla estricta. Solo haz lo que te funcione.

Escribe una introducción atractiva

La introducción de una publicación de blog debe cubrir el qué, el por qué y el cómo de tu publicación. También debe describir brevemente lo que cubre la publicación, lo que el usuario verá o aprenderá y luego incluir un gancho para atraerlos.

Revise y edite su publicación

crear blog de empresa sevilla

La corrección y la edición son tan importantes como escribir, si no más. La corrección de garantiza que su puntuación, ortografía y gramática estén bien. La edición verifica la legibilidad, la construcción de la oración y la precisión.

Recomendamos escribir la publicación de su blog y luego dejarla durante la noche antes de editarla. ¡Se sorprenderá de la cantidad de errores e inconsistencias que detecta después de una buena noche de sueño!

Titulo llamativo

Los títulos de las publicaciones de blogs son casi una ciencia en sí mismos. Deben ser convincentes, instructivos, interesantes e incluir sus principales palabras clave de SEO. 

Lo que nunca haremos es engañar al lector. Si promete una guía definitiva para algo, asegúrese de entregar la guía definitiva. La audiencia perdonará mucho, ¡pero nunca perdonará ser engañado!

Ponga la palabra clave de destino en la url del post

El ‘slug’ es la parte final de la URL de la publicación de tu blog. Por ejemplo, en https://marketmovil.es/nombre-del-post/ , el slug es «nombre-del.post»

Esto puede ayudar a su SEO al incluir la palabra clave, ayudar al lector a comprender de qué se trata la publicación del blog y hacer que las URL sean más atractivas para los lectores.

Si usa WordPress, puede elegir cómo se muestran sus URL en la ventana Enlaces permanentes en configuración,  en el panel de control. 

Incluya un llamada a la acción

img-5

Una llamada a la acción puede ser útil para guiar a sus lectores en una dirección particular. Tu llamada a la acción debe incluir cualquier objetivo que tengas para tu blog.

Puede incluir:

  • Regístrese para recibir un boletín
  • Comprar un producto o servicio
  • Descarga la aplicación o el tema
  • Regístrese para unirse
  • Programe una consulta gratuita
  • Accede a contenido limitado
  • O algo completamente diferente

Pedir a los usuarios que dejen comentarios en la publicación

Comentar es una parte fundamental de la gestión de un blog y un ingrediente esencial para hacer crecer una audiencia y hacer amigos.

Alentar a las personas a comentar es una parte clave de eso. Les recuerdas que pueden comentar y también los alienta a expresar su opinión e interactuar de una manera más activa en lugar de ser un lector pasivo.

¡Los comentarios en blogs pueden ser una experiencia muy gratificante!

Escribir un blog en 2021: Haz clic en 'Publicar

Una vez que haya terminado de escribir su primera publicación de blog, es hora de hacer clic en publicar. Es un momento de orgullo, pero también de nerviosismo. ¿Y si no les gusta? ¿Y si no es lo suficientemente bueno? 

Es natural tener todos esos pensamientos, pero es esencial superarlos.

No se preocupe demasiado por lo que la gente dirá o pensará. Si conoces Internet aunque sea un poco, ¡sabrás que no tienes control sobre eso!

Si está satisfecho con la publicación de su blog. Si cree que ha hecho todo lo posible. Si crees que la publicación es lo mejor que puede ser y tiene a la audiencia en su objetivo, presiona el botón de publicar.

¿Necesitas un blog profesional? Ponte en contacto, hablamos y te ayudo a que se haga realidad.