Planificacion de marketing digital

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Cuando nos planteamos llevar a cabo algún tipo de acción o implementar una estrategia de marketing digital sin previamente haber plasmado un plan de marketing digital, es improvisar mucho. La planificación de marketing digital va a ser algo de suma importancia.

Tras la pandemia, Internet ha supuesto una revolución para empresas y negocios. Se ha acelerado la necesidad de aumentar la visibilidad online y atraer a potenciales clientes.

Pero se están dando condicionantes en las empresas que hacen que no se aproveche este potencial. Por un lado, el desconocimiento de las posibilidades de crecimiento que se les ofrece en el nuevo mercado online. Esto les hace que ni se planteen trabajar el marketing digital.

Por otro lado, hay empresas que pese a detectar la importancia de aumentar su visibilidad online, pero que, sin embargo, lo están haciendo sin una planificación de marketing digital previa, abocadas al fracaso.

En cada movimiento que hagamos, deberá esta supeditado a un objetivo y que a su vez, forme parte de una estrategia perfectamente definida. ¿Y cómo conseguimos esto? Pues mediante la obligatoriedad de diseñar un plan de marketing digital, alineado con los objetivos de tu empresa, y donde se deje perfectamente claro todas las acciones y estrategias para conseguirlo.

Qué es un plan de marketing digital

Definimos plan de marketing digital como aquel documento que describe los objetivos que queremos alcanzar así como la planificación de todas las acciones y estrategias de marketing digital que vamos a ejecutar para conseguir dichos objetivos. Este documento y su planificación será nuestra guía y control de los trabajos que vamos a realizar.

Ventajas de la planificación de marketing digital para tu negocio

La planificacion de marketing digital en la empresa nos permiti controlar nuetro negocio. Veamos que otras ventajas nos ofrece planificar la estrategia de marketing digital para tu empresa:

  1. Sabemos a ciencia cierta qué objetivo queremos conseguir y cómo lo vamos a conseguir.
    • No marcar unos objetivos claros es un error bastante habitual. Los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables y en tiempo) y para medir su cumplimiento nos regimos por métricas conocidas como KPIs.
    • Uno de los principales desafíos del marketing digital es cómo medir el éxito de una campaña. Es difícil medir la efectividad de las campañas de marketing digital porque no hay señales obvias de que una campaña haya tenido éxito. No podemos ver ni tocar nada medible, como un aumento en las ventas de productos o un aumento en los nuevos registros. El método más común para medir el éxito de una campaña publicitaria son los clics, las impresiones y las conversiones. Los clics son esencialmente una forma de rastrear cuántas personas hicieron clic en su anuncio y realizaron algún tipo de acción, generalmente visitando su sitio web o registrándose en su lista de correo electrónico. Las impresiones son la cantidad de veces que su anuncio se ha mostrado en un sitio web, una pantalla de televisión, una valla publicitaria, etc., mientras que también puede calcular las tasas de conversión dividiendo los clics entre las impresiones.
  2. Optimización de nuestros recursos.
    • Si no tenemos claro que tipo de acciones debemos llevar a cabo en nuestra estrategia de marketing digital, vamos aperder tiempo y dinero.
  3. Aumento de los clientes y engagement.
    • Veremos como nuestra audiencia objetivo conecta con nuestra empresa y veremos como interactua con nuestra marca. De ahí a la venta va un paso.
  4. Un equipo con el mismo objetivo.
    • La planificación de marketing digital hace que que sea la hoja de ruta a seguir por todo el personal implicado, con acciones y objetivos claros. Todos trabajan juntos para conseguir los mismo objetivos.

Elaborar un plan de marketing digital. Aspectos a tener en cuenta.

El primer paso es definir tus objetivos. ¿Cuál es el objetivo de su empresa para estar en el mercado digital? ¿Qué quieres lograr? Tal vez, desee aumentar los ingresos mejorando la captación de clientes o tal vez desee obtener más tráfico y visitantes para que regresen. Necesita definir eso y luego trabajar para lograrlo.

Después de definir nuestros objetivos, necesitamos comprender a nuestra audiencia. ¿Quienes son? ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus intereses o deseos? Esto nos ayudará a desarrollar contenido que sea relevante para ellos y que también abordará sus necesidades o deseos.

También necesitamos un presupuesto para marketing digital. Puede ser una pequeña inversión si acabamos de comenzar en el marketing digital, pero si llevamos años en esta industria, será más.

Para elaborar un plan de marketing digital en detalle es importante seguir un orden y no dejar nada a la improvisación.

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1. Plan de Marketing Digital. Analizar la situación actual

El plan de marketing digital involucra muchos aspectos. Es una herramienta importante que se utiliza para medir el desempeño de los canales de marketing digital y también para establecer un marco para futuras campañas. El objetivo del plan de marketing digital es asegurarse de que la empresa logre sus objetivos a través de estos canales.

El analisis inicial se compone de 3 partes: un análisis interno del negocio y presencia online, un análisis externo de la competencia y el sector y un análisis DAFO.

Análisis interno del negocio

En este punto debemos hacer un detallado analisis de marca y la posición digital de la misma, dejando constancia de todo en nuestro plan de marketing digital.

  • Analisis de la pñagina web, estructura, si se trabaja con algun CRM, Diseño empleado, si esta adaptado a móvil (diseño web responsive), si dispone de una APP, etc. 
  • ¿Existe un blog? ¿Está actualizado? ¿Existe un plan de contenidos?
  • Posicionamiento SEO. Análisis seo de la web, si está correctamente indexada, palabras claves que rankean, em que posicion, estudio de las mejores palabras claves del negocio.
  • Redes Sociales. Auditoria de la presencia del negocio en redes sociales. Perfiles en redes sociales, calendario de publicaciones, numero de seguidores, frecuencia de actualizaciones, etc.
  • Estrategia de email Marketing. En caso afirmativo, número de suscriptores, plataforma de email marketing utilizada, tasa de aperturas de emails, porcentaje de clicks, etc
  • Campañas de publicidad online. Estudio de campañas en Google Ads, Facebook Ads, Twitter, etc.
  • Analítica de la Web. Tráfico orgánico y de pago, conversiones web, tasa de rebote, etc.

Análisis externo del negocio

A medida que el mundo se vuelve más globalizado y la tecnología avanza rápidamente, los consumidores esperan un mejor producto y servicio. Debemos analizar la situación del sector de nuestra empresa y a la competencia. Cual es publico objetivo al que nos dirigimos.

Análisis DAFO

Un análisis DAFO es una excelente manera de ayudar a establecer una mejor comprensión de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen en una empresa. Hay muchas formas diferentes de analizar el DAFO en el marketing digital.

Las fortalezas y debilidades se ven en gran medida por la forma en que una empresa utiliza sus datos y tecnología. Los datos de una organización podrían usarse como oportunidades potenciales si pueden encontrar nuevas formas de obtener una mayor personalización o usarlos con fines innovadores. Las amenazas varían y pueden entrar en juego en muchos aspectos del marketing digital, como las interacciones entre clientes, las estructuras de precios, la seguridad de la información del cliente, etc.

2. Marcar los objetivos a lograr en nuestro plan de marketing digital.

En toda planificación de marketing digital debemos establecer los objetivos a conseguir. Debemos hacer que estos obketivos tengan un fecha de de vencimiento, a ser posible, 6 meses o 1 año a lo sumo.

Los objetivos tienen que ser alcanzables .Debemos tener en cuenta tanto el tamaño de la empresa o negocio y como el presupuesto disponible para la estrategia de Marketing digital que vamos a implmentar.

Tambien deben ser específicos. Debemos seguir el criterio SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

A modo de ejemplo, objetivos pueden ser;

  • Objetivos de notoriedad de marca. Queremos que nuestra empresa sea conocida, así como sus productos o servicios.
  • Objetivos SEO. Mejorar el posicionamiento web, aumentar el tráfico orgánico o de pago y bajar la tasa de rebote. 
  • Oportunidades de ventas y captación leads. Creamos nuestra base de datos de clientes potenciales para nuestro negocio. 
  • Objetivos de ventas
  • Objetivos de fidelización. Buscamos que nuestros clientes nos compren más de una vez.
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3. Diseño de estrategias en el plan de marketing digital

En esta sección, exploraremos el diseño de estrategias en el plan de marketing digital.

Las estrategias son imprescindibles para cualquier empresa que quiera establecerse en línea. Es lo que hace que su contenido se destaque de todos los demás contenidos que se encuentran en Internet. Ya sea a través de SEO, anuncios PPC, publicaciones en redes sociales o campañas de marketing por correo electrónico, sin estrategias no podrá captar la atención de su audiencia y atraerlos a su oferta.

En resumen especificar qué vamos a hacer para alcanzar nuestro objetivos.

Hay que saber diferenciar entre táctica y estrategia. Por estrategia entendemos el conjunto de acciones para conseguir los objetivos establecidos. Por otro lado, las tácticas son las acciones concretas, es decir, una estrategia requiere de una serie de tácticas.

A modo de ejemplo:

  • Estrategia: Conseguir aumentar la base de datos de clientes potenciales de tu negocio.
  • Táctica: Crear una guia de uso de nuestro producto, que vamos a regalar a toda persona que se suscriba a nuestro newsletter de ofertas. 
  • Estrategia: Aumentar la visibilidad de nuestra marca.
  • Táctica: Crear perfil de Instagram.

Tras definir estrategias y tactica a utilizar, lo llevamos a un plan de accion de nuestra planificacion de marketing digital. DEbemos establecer una fechas de finalización o plazos de ejecución. 

Presupuesto del plan de marketing digital.

Una vez llegados a este punto, llega el momento del prespuesto de nuestro plan de marketin digital.

El presupuesto de un plan de marketing digital está directamente relacionado con el tamaño y alcance del proyecto. Los proyectos grandes tendrán presupuestos más altos porque hay más canales de marketing digital que deben tenerse en cuenta. Los proyectos más pequeños pueden tener un presupuesto más bajo porque es posible que no necesiten todos los canales disponibles.

El tamaño y el alcance del proyecto determinarán cuánto dinero necesita para su plan de marketing digital. Los proyectos más grandes requerirán más dinero porque hay más trabajo involucrado en ellos, como una gama más amplia de canales a considerar. Es posible que los proyectos más pequeños no necesiten todos los canales disponibles, lo que significaría menos o ningún gasto en absoluto.

Finalmente, recordar que toda estrategia de marketing digital debe repetir los paso vistos anteriormente: definir objetivos, estudiar el target, analizar nuestros canales, emprender acciones y medir.

Todo lo que vayamos a hacer debe de estar reflejado en nuestra estrategia de marketing digital que debe estar planificada al menos a 6 meses vista.

Si necesitas asesoramiento de marketing Digital para tu empresa, contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte y dar solución a tus necesidades.

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