Qué es un código QR y cómo usarlo en mi empresa.

marketin-directoLos vemos por todos lados, pero aun nos encontramos con clientes y amigos que no tienen demasiado claro que es esto de los códigos QR. Intentaremos explicarlo de una manera muy sencilla, y además, como puedes aprovecharlo para tu negocio y/o empresa.

¿Qué es un código QR?

La abreviatura QR significa “Quick Response Barcode“, es decir, código de barras de respuesta rápida, y se trata de una imagen plana, en 2 dimensiones, que permite almacenar información y luego leerla fácilmente en un dispositivo equipado con una cámara y una aplicación lectora. Es decir, necesitamos, primero, nuestro móvil o dispositivo con lector incorporado, y en segundo lugar, una aplicación que “lea” la información incorporada al código QR.

En la Apple Store y en Google Play, hay variedad de estas aplicaciones y gratuitas.

¿Cómo funciona?

Una vez que tengas el lector, abre la aplicación y enfoca el código con tu cámara de forma que quede encuadrado. En cuanto lo haya capturado accederás entonces al contenido que puede ser desde una dirección web, una imagen, un mensaje interactivo, etc.
Si tenemos en cuenta qué tipo de información contiene el código QR, podemos hacer una primera clasificación de los contenidos que pueden ir detrás de un código Qr:

  1. Contenidos que requieren conexión y
  2. Contenidos que no requieren de conexión a internet.

Algunos ejemplos de contenidos que podemos meter en un código QR y que NO requieren que el cliente disponga de conexión a internet son: Mensajes, tarjetas de visita, números de teléfono, claves de redes Wifi, etc.
Algunos ejemplos de contenidos que podemos meter en un código QR y que SI que requieren que el cliente disponga de conexión a internet en ese momento son: Vídeos, descarga de aplicaciones, accesos a juegos, microsites de campañas, etc.

Cómo usar correctamente los códigos QR.

Los códigos QR nos brindan muchas posibilidades de innovación y han crecido de manera espectacular en los últimos  meses gracias a que ya casi todo el mundo tiene móviles con cámara y es fácil descargarse el lector.
Estos códigos te pueden servir para facilitar tu tarjeta de visita y de enlace con sofisticadas campañas multimedia.

Aspectos a considerar

img_02_qrAntes de pensar en el uso que podemos darle a nuestro código QR en el ambito del marketing, hay que pensar en el entorno antes de colocar un código, es decir, ver si es conveniente o posible que tu audiencia coja el móvil y lo escanee. Como el acceso a los contenidos es por wi-fi o 3G, de nada sirve poner un código QR en un ascensor, avión o metro donde no haya señal.
Otro sitio absurdo para ponerlos son las vallas publicitarias en las carreteras. ¿Cómo se supone que la persona que conduce puede escanear y conducir a la vez? El copiloto u otros ocupantes podrían, pero yendo en movimiento, lo más seguro es que no se pueda captar.

 

 

 

Como recomendación, os sugerimos una lista de aspectos a tener en cuenta a la hora de usar códigos QR:

  1. Lleva a tus clientes hacia algo novedoso. Cuando un cliente potencial escanea tu código, espera ver algo diferente de lo que ve normalmente. Por ejemplo, ofrece un video educativo o un cupón que sea accesible solo escaneando ese código.
  2. Haz que las landing pages estén adaptadas para dispositivos móviles y que sea fácil navegar por ellas.
  3. Colócalos donde haya conexión wi-fi o 3G.
  4. Ponlos donde sea seguro escanearlos. No los pongas en las traseras de camiones o vallas publicitarias de carretera.

 

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